Alacranes: lo que necesitas saber

¿ALACRANES? 

Si en algún momento, dentro de tu casa o en tu lugar de trabajo has estado cerca de éste o de cualquier animal ponzoñoso, probablemente has experimentado esa sensación de alerta, alejándote de ellos o exterminándolos para eliminar cualquier posibilidad de recibir algún piquete. Por otro lado, si ya fuiste víctima de tan desagradable evento, seguramente recordarás el dolor y molestias posteriores a la picadura.

En estos meses, se incrementan las picaduras de alacrán debido al clima cálido, lo que provoca un comportamiento más agresivo de esta especie, que busca el interior de los hogares para refugiarse. Por eso, antes de tomar cualquier remedio o medicina, tienes que leer lo siguiente, sobre todo ahora que estamos en la temporada donde los casos por picaduras son más frecuentes:

Primeramente, es muy importante mantener la calma ante la picadura de un alacrán o cualquier otro animal ponzoñoso, para evitar que el veneno viaje más rápido a través del torrente sanguíneo y en algún caso dependiendo de las circunstancias, produzca la muerte.

Ana Lilia Carlos Delgado, integrante del equipo responsable de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó durante una entrevista con Notimex, que el veneno de alacrán contiene cientos de componentes químicos diferentes.

Precisó que la mayor parte de estos químicos son toxinas y que al adherirse a las proteínas del cuerpo humano, desencadenan una intoxicación que se acelera si la persona víctima de una picadura no mantiene la calma.

«Cuando entramos en estado de pánico, el corazón se acelera, las pulsaciones empiezan a aumentar, eso hace que el cuerpo se oxigene y la sangre empiece a circular más rápido, entonces la intoxicación en vez de avanzar en una o dos horas, lo hace en minutos”, aclaró.

Durante la entrevista, señaló que el tiempo es fundamental para alcanzar a acudir a un servicio médico.

“Lo ideal sería poder detectar al animal que picó y llevarlo con el médico para que determine qué tipo de antídoto aplicar y detener el envenenamiento”.

La bióloga comentó también que entre las cosas que el público desconoce, es que los alacranes suelen hacer una primera picadura “en seco” para advertir que van a lastimar, pues evitan inyectar su veneno debido a que eso les causa un desgaste físico y fisiológico.

«En la primera vez solo pican para decir ‘ten cuidado, me estás molestando, aléjate’ y en realidad no quieren inyectar su veneno porque producir una gota es muy complicado, es un desgaste porque necesita comer, digerir y muchas enzimas participan para producir una gotita, así que ellos también lo piensan dos veces antes de picar”, aseguró Ana Lilia Carlos.

 

RECOMENDACIONES

Por eso, en esta temporada de calor es recomendable que las personas mantengan lo más limpio posibles sus hogares  y sobre todo sigan las siguientes medidas preventivas:

  • Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse.
  • Revisar la ropa de cama antes de irse a dormir y preferentemente colocar pabellones.
  • No andar descalzos.
  • En viviendas con materiales de construcción no adecuados, se recomienda colocar un cielo raso, principalmente en las áreas donde se duerme.
  • Utilizar mallas mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Colocar una tira de azulejo o aluminio en la parte inferior de los muros alrededor de la casa, evitando así que los alacranes suban por la pared y entren.
  • Mantener limpio el interior y exterior de la vivienda.
  • Encalar las paredes en el interior y exterior de la casa.

 

FUENTE:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/09/1225279

http://www.ssm.gob.mx/portal/index.php/noticias/704-en-temporada-de-calor-evita-picaduras-de-alacran

Deja un comentario